jueves, 9 de junio de 2011

HISTORIA DEL MATERIALISMO

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI - EXTENCION LA  MANÁ

NOMBRE:VIVIANA CARDENAS

TRABAJO DE: FILOSOFIA

CICLO: BASICO

LIC:WILSON RUALES





RESUMEN DEL MATERIALISMO
Para el materialismo historico, no es la ciencia del hombre la que determina su ser, sino, a la inversa a su ser social determinada su conciencia. en un determinado modo de produccion,las fuerzas productivas de la sociedad entran en contradiccion con las relaciones de produccion existenten (relaciones de propiedad)dando paso a una nueva formacion social con nuevas relaciones de produccion superiores.
Estudiar materialismo es muy importante porque se aprende de las personas filosofas que estudian al mundo, personas y el universo.
No pudieron ignorar a los grandes pensadores materialistas, se les nombra hablando de todo lo que han escrito, salvo de susestudios materialista, y se olvida decir que son filosofos materialistas. Este materialismo tiene como exclusiva finalidad: liberar a los hombres de los prejucios religiosos y enseñarles que la ciencia es la unica que nos proporciona verdades comprobadas y ciertas.
Materialistas asegura que  la materia es la unica realidad y como principio tanpoco tiene fin y por eso inmortal.



Estas son las razones para las cuales la burguesia presenta el materialismo como una dotrina que no ha cambiado, estancada desde hace siglos, cuando, por el comtrario, el materialismo fue algo vivo y siempre en movimiento.El materialismo es un instrumento poderoso, no solo para conocer el mundo sino tanvien para tranformarlo y mejorarlo gracias a la actividad practica del hombre.
Es el primero en tratar de explicar el movimiento, el cambio y ven la contradiccion las razones de la evolucion de las cosas, esta afirmacion la hace porque consibe al mundo  como un proceso, como un debenir en constante desarrollo y tranformacion.
Estos filosofos tenian conciencia de que esta teoria estaba vinculada a la suerte de la humanidad, y ya vemos, por parte de ello, una pocicion a la teoria oficial: opocición entre el idealismo y el materialismo.
El verdadero patriarca del materialismo ingles y de toda la ciencia experimental moderna es Bacon. La ciencia de la naturaleza es para el, la verdadera ciencia, y la fisica sensorial la parte mas inportante de la ciencia de la naturaleza.



El hombre, como ser natural sencible es interpretado como objeto sensible, es decir como un ser no activo-practico y portanto solo comtenplativo
De las ideas desarrolladas y sostenidas por Descartes nacerán, por una parte, una corriente filosofica netamente materialista y, por otra parte, una corriente idealista, Es el materialismo sostenido por los filosofos  que tambien fueron luchadores y escritores admirables criticando continuamente las instituciones sociales y la religion, aplicando la teoria a la practica y siempre en lucha contra el poder, a veces encerrados en la Bastilla.
Asi es como el idealismo nacio de las concepciones limitadas del hombre, de su ignorancia;  mientras que el materialismo, por el contrario, nacio de la desaparicion de esos limites.
Al principio, el materialismo superaba el desarrollo de las ciencias;por eso esta filosofia no puede afirmarse de golpe. habia que crear y desarrollar las ciencias para probar que el materialismo dialectico tenia razón, pero esto ha exigido mas de veinte siglos. durante de tan largo periodo el materialismo ha rxperimentado la influencia de las ciencias y particularmente la influencia del espiritu de las ciencias; asi como la de las ciencias particulares mas desarrolladas.